Soluciones para ahorrar agua en los trabajos de limpieza profesional

Soluciones para ahorrar agua en los trabajos de limpieza profesional

El agua es un recurso vital para la vida y debido a factores como el cambio climático estamos viviendo en estos momentos una situación de sequía que convierte al agua en un recurso todavía más valioso. En este contexto, es crucial que todos los sectores, incluido el de la limpieza profesional, adopten medidas para ahorrar agua.

En respuesta ante esta creciente preocupación por la conservación del agua, las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos tendremos que intensificar esfuerzos para ahorrar este recurso tan escaso. Además, el gobierno ha implementado una nueva normativa que afecta especialmente a gimnasios, hoteles e instalaciones públicas con el objetivo de reducir el consumo de agua y promover prácticas más sostenibles.

Los gimnasios y centros deportivos, así como los hoteles con piscina, son espacios donde se aplicarán importantes medidas para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos. La Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Públicas ha impulsado una campaña para promover la limitación en el tiempo de uso de las duchas, de modo que, junto a otras medidas, se prevé reducir un 25% el consumo de agua.

Es importante recordar que cada pequeño gesto cuenta para conservar un recurso tan valioso como el agua. Es por este motivo que en los trabajos de limpieza profesional también tenemos que aplicar las máximas medidas posibles para reducir el consumo de agua al máximo y aplicar prácticas sostenibles.

Desde Eurodelca estamos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad y proponemos una serie de soluciones para ahorrar agua en los trabajos de limpieza profesional:

  • Implantar jabón de manos en espuma cuyo sistema de dispensación en dosificadores aportan aire para incrementar por 10 su volumen y proporcionar espuma de forma instantánea. Esto puede contribuir a reducir en un 10% el consumo de agua durante el lavado de las manos. El Digel Foam del Grupo Dino es un Jabón líquido de manos en espuma, de Ph neutro que limpia las manos sin dañar la piel, dejando un agradable olor a limpio y está indicado para uso en dispensadores de espuma.
  • Incorporar innovadores sistemas de limpieza como el Sistema Dosely de TTS que es una estación de impregnación de las mopas directamente en el carro de limpieza que reduce considerablemente el consumo de agua ya que permite adaptar de forma precisa la humedad de la mopa a las dimensiones del entorno a limpiar, así como al tipo de suelo, reduciendo el consumo de producto químico y agua gracias a la impregnación a demanda y horizontal sólo de la fibra que limpia
  • Fregado del suelo en plano con cubetas y cambio de mopas: los hoteles requieren la limpieza diaria de cientos de habitaciones. El cambio de la mopa, utilizando una para cada habitación, permite aumentar considerablemente el número de habitaciones a limpiar con cada cubo de agua y consecuentemente reducir el consumo de agua. A continuación, detallaremos un ejemplo de ahorro de agua con este sistema:
    • Con una fregona tradicional se tendría que llenar un cubo de 5 litros para limpiar el suelo de unas 3 habitacionesCon la utilización de mopas para el suelo y cubetas para impregnar las mopas con la humedad precisa, se puede llegar a limpiar el suelo de hasta 15 habitaciones con 2 litros de aguaSi hacemos cálculos para un hotel con 150 habitaciones que deben limpiarse los 365 días al año, este cambio de sistema podría llegar a suponer un ahorro en el consumo de agua de hasta unos 83.000 litros al año
    • Esto repercute no sólo en la conservación y reducción del consumo de un recurso tan escaso como el agua, sino también en su consecuente ahorro económico y de tiempo del personal de limpieza que deberá cambiar el cubo del agua con menor frecuencia
  • Utilizar productos de higiene y limpieza listos para su uso, ya diluidos con agua para su uso directo sin necesidad de un consumo de agua adicional
  • El uso de productos de limpieza ecológicos es contribuir todavía más en el compromiso con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. El Grupo Dino ha desarrollado nuevos productos químicos de limpieza e higiene con formulación propia con certicado EU Ecolabel, que es el que se concede a aquellos productos y servicios que respetan y cumplen estrictamente las normas ecológicas a lo largo de su ciclo de vida. Y los productos químicos de limpieza Green Care Professional y Tana Professional de la compañía alemana Werner & Metz son productos que respetan el medioambiente al mismo tiempo que son altamente eficaces tanto en la limpieza diaria, como en la desinfección de superficies y la higiene de manos. Todas las acciones de respeto medioambiental contribuyen a preservar los recursos naturales, entre ellos también el agua.
  • Cerra los grifos que no se estén utilizando, ajustar la presión del agua y reparar cualquier fuga o filtración para evitar fugas son gestos que suman al ahorro de agua y a la protección del medioambiente


Para poder implantar todas estas soluciones es importante formar y concienciar a los equipos que realizan los trabajos de limpieza y mantenimiento. En Eurodelca contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia y ofrecemos un asesoramiento totalmente personalizado para poder aplicar estas medidas con eficacia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Relacionado
Ir al contenido
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux