Consejos para la limpieza eficaz de cocinas comerciales

Consejos para la limpieza eficaz de cocinas comerciales

En el sector de la restauración y muy especialmente en la cocina, la higiene y la limpieza son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.

Las cocinas comerciales, al ser centros de actividad intensa, requieren protocolos de limpieza muy precisos y detallados. En este artículo explicamos puntos clave sobre cómo limpiar eficazmente una cocina comercial utilizando los productos de limpieza más adecuados para cada zona y necesidad.

1. Preparación previa de los trabajos de higiene y limpieza:

Antes de empezar la limpieza es necesario retirar todos los utensilios, platos y alimentos de las superficies de trabajo, desenchufar los electrodomésticos y retirar los residuos. Con esto facilitaremos el acceso a todas las áreas y aseguraremos una limpieza exhaustiva.

2. Elección de productos de limpieza adecuados:

La selección de productos de limpieza es un aspecto fundamental en la limpieza eficaz de una cocina comercial. En Eurodelca disponemos de productos químicos de limpieza de alta calidad y eficacia del Grupo Dino como:

  • Los desengrasantes como el Dingras que eliminan todo tipo de grasas en cocinas, sartenes, campanas de extracción, etc.
  • El limpiador desinfectante y desengrasante Dinan especialmente recomendado en cocinas, cortadoras, frigoríficos, mesas de trabajo, etc.
  • Detergentes lavavajillas de la gama Dinomatic con gran capacidad limpiadora y desengrasante para diferentes tipos de máquinas lavavajillas y dureza del agua, así como abrillantadores para conseguir un secado rápido y un brillo intenso
  • Lavavajillas manuales concentrados con alto poder desengrasante que protegen las manos y facilitan el aclarado como el Dipol Bac Stop.
  • Para la higienización de frutas y verduras crudas, Dino HP es un producto concentrado apto para la potabilidad de agua que no altera el sabor ni el olor natural de los productos
  • Y para la limpieza general de la cocina disponemos de una gran variedad de productos de alta concentración, válidos para todos los sistemas de dilución. Los productos de limpieza concentrados permiten obtener el máximo rendimiento de los trabajos de higiene y limpieza de las cocinas profesionales

Unos productos de máxima calidad que cumplen con las normativas de seguridad alimentaria.

3. Limpieza de superficies:

Es conveniente empezar por las superficies más grandes como mesas de trabajo, encimeras y áreas de preparación de alimentos utilizando productos desengrasantes y un paño limpio para eliminar la grasa y los residuos de alimentos. En las áreas de contacto directo con los alimentos, es necesario desinfectar la zona con un producto bactericida con el certificado HA (contacto alimentario), para asegurarla prevención de contaminación.  El producto DINAN es apto para las principales superficies de la cocina y ofrece unos excelentes resultados de desinfección y limpieza.

4. Limpieza de electrodomésticos:

Los electrodomésticos, como hornos y freidoras, requieren una atención especial en las cocinas comerciales. Es necesario desconectarlos antes de limpiar y seguir las instrucciones del fabricante, así como utilizar productos desengrasantes y desinfectantes específicos para electrodomésticos de cocina.

5. Limpiar utensilios y equipos de cocina:

Los utensilios de cocina y otros elementos como cuchillos, ollas y sartenes deben limpiarse a fondo utilizando agua caliente y un detergente para eliminar restos de alimentos y grasa. Enjuagar bien y, si es necesario, desinfectar utilizando soluciones aptas para alimentos.

6. Suelos y Desagües:

La limpieza del suelo es vital para prevenir la acumulación de bacterias y evitar riesgos de resbalones. El FORGRAS 200 es ideal para la limpieza de suelos y superficies lavables con mucha grasa, siendo importante tener la precaución de revisar que los desagües estén libres de obstrucciones.

8. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

En Eurodelca asesoramos de forma personalizada a nuestros clientes para definir un programa de limpieza regular de la cocina con los productos más adecuados. Esto supone la definición de tareas diarias, semanales y mensuales para abordar todos los aspectos de la higiene y limpieza de manera sistemática.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Relacionado
Ir al contenido
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux