¿Cómo lograr una limpieza e higiene eficaz en los establecimientos e industria alimentaria?

La limpieza de los establecimientos de alimentación es de gran importancia para garantizar la salud y la seguridad de los consumidores. La industria alimentaria debe cumplir con una serie de normativas y estándares para asegurar que los productos están libres de contaminantes y son seguros para el consumo.

Para lograr una higiene y limpieza eficaz es necesario tener en cuenta las acciones y productos más adecuados para cada zona, diferenciando principalmente entre:

  • La higiene general del establecimiento
  • La limpieza y desinfección de las áreas utilizadas por los clientes, como baños y restaurantes
  • La preservación de la higiene de los alimentos, así como de los utensilios utilizados en su manipulación y las superficies, con el objetivo de asegurar su calidad y seguridad alimentaria

Para empezar, es necesario tener el establecimiento bien organizado, con sistemas de organización de productos y utensilios con protocolos de higiene efectivos que incluyan tareas de limpieza frecuente, un plan para situaciones de limpieza de emergencia y la limpieza de los puntos críticos (sistema universal APPCC para controlar la seguridad alimentaria y para reducir costes durante la producción y procesamiento de alimentos).

El uso de la codificación cromática resulta efectivo para mejorar la seguridad alimentaria. Esta técnica consiste en la asignación de colores para clasificar los utensilios según los riesgos, los procedimientos a los que se destinan o las diferentes áreas del establecimiento. Así se logra disminuir el peligro de contaminación cruzada por microorganismos, restos de alimentos, sustancias químicas, alérgenos y cuerpos extraños.

En Eurodelca disponemos de un amplio catálogo de productos específicos de higiene alimentaria adaptados a las necesidades concretas de cada proceso:

  • Procesamiento de cárnicos: tanto si se trabaja con carne cruda, congelada o procesada existe un alto riesgo de contaminación que hace fundamental contar con útiles adecuados. Disponemos de hasta 11 colores diferentes de cada producto para que se pueda identificar los utensilios por zonas de trabajo
  • Procesamiento de lácteos: Desde una perspectiva microbiológica, los productos lácteos pueden considerarse de alto riesgo, por lo tanto, los fabricantes de estos alimentos deben mantener altos niveles de higiene para garantizar la seguridad del consumidor y una mayor duración del producto. Disponemos de una gran variedad de útiles de limpieza para el cumplimiento de los requisitos legales de higiene y limpieza en este ámbito.
  • Procesamiento de horneados y confitería: contamos con utensilios específicos para la limpieza de la maquinaria y la manipulación de los alimentos, además de una codificación de colores para el control de los alérgenos y evitar así la contaminación cruzada.
  • Procesamiento de alimentos listos para el consumo: los alimentos procesados han experimentado un gran crecimiento en la demanda y el consumo. Tanto si son productos refrigerados como secos es necesaria una manipulación cuidadosa de los mismos con los útiles más adecuados para minimizar el riesgo de contaminación y la proliferación de bacterias.

En resumen, la limpieza en el sector de la alimentación es fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores.

Puedes descargar el catálogo completo de selección de productos higiene alimentaria de Grupo Maya aquí

En Eurodelca te podemos ayudar haciendo un estudio personalizado según las necesidades de higiene y limpieza de tu empresa. Nuestro equipo comercial está a tu disposición para atenderte y asesorarte sobre la mejor solución.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Relacionado
Ir al contenido
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux